You are here

Cooperación con Cuba para la investigación sobre naufragios de barcos holandeses

Wednesday, March 29, 2017 - 11:47

Los Países Bajos y Cuba investigarán juntos naufragios de barcos holandeses en aguas cubanas. La ministra holandesa de Educación, Cultura y Ciencia Jet Bussemaker ha acordado la investigación con el viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas.

Hay al menos 21 naufragios holandeses en aguas cubanas, la mayoría del siglo XVII. Se trata de buques de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y flotas de secuestradores, como Cornelis – Pie de Palo – Jol, un secuestrador que perdió su flota en Cuba. El naufragio más reciente es de 1942. Ese fue el Medea SS, que se hundió después de un golpe por un torpedo de un submarino alemán.

Según el arqueólogo marítimo Martijn Manders de la agencia estatal de  Patrimonio Cultural holandés, las investigaciones pueden proporcionar una buena visión de la relación entre los Países Bajos y Cuba, los Países Bajos y España, y los holandeses en el Caribe, "éstas son las únicas fuentes objetivas que tenemos''.

El Ministro Bussemaker concede gran importancia a la investigación porque puede dar una idea de la historia y lo que es Holanda ahora. “Esperemos que podamos conocer más sobre el papel que jugaron los Países Bajos en el siglo XVII en el área que ahora forma la parte caribeña del Reino: Países Bajos del Caribe y los países de Aruba, Curaçao y Sint Maarten. Incluso, ese episodio es una parte integral de nuestra historia nacional.”

Manders espera encontrar cañones y anclas. "Piensa también en cosas que estaban a bordo como botellas de licor y cajas de tabaco, por ejemplo."

La importancia de los naufragios va más allá de los objetos que se encuentran en el fondo del mar. "En los naufragios hay mucho material que puede decirnos algo sobre ese período. El barco en sí mismo puede decir algo sobre los progresos técnicos de ese tiempo, los cargamentos, comercio y comerciantes, y los armamentos en el blanco. Las pertenencias personales a bordo nos dicen algo sobre la tripulación y los utensilios de cocina, y la comida y las bebidas en la vida a bordo.

Los Países Bajos eran en el siglo XVII muy activos en esta región. Fue el período más exitoso de la WIC y que también se vieron en las aguas cubanas flotas de secuestradores holandeses. La situación de la época fue la lucha contra España, que se trasladó a las colonias españolas en América, de la que Cuba formaba parte.

Video 
Film Cuba 2014
Tags 
Americas

Comments